¿Cuáles son las “cuatro últimas cosas”?

Share This

Last four things
El Juicio Final, merecedor de sus letras mayúsculas, se define como el evento después de que Jesús regrese en gloria para pronunciar la última palabra sobre la historia humana y todos sus participantes.

Los católicos mayores pueden ver esto como una pregunta simple. Tradicionalmente, las cuatro últimas cosas fueron: muerte, juicio, cielo e infierno. La preocupación era por el destino final del alma individual. Se entendía que, en el momento de la muerte, un juicio particular determina el destino inmediato de una persona: ¿Listo para el cielo? ¿Necesitas más tiempo de purificación? ¿Una causa perdida? El Juicio Final, merecedor de sus letras mayúsculas, se define como el evento después de que Jesús regrese en gloria para pronunciar la última palabra sobre la historia humana y todos sus participantes. El cielo, o la unidad total con el Dios de amor, es el resultado lógico de las vidas que pueden resumirse en el amor. El infierno, la ausencia total de Dios, es el resultado final de vidas que prefieren una existencia de indiferencia al amor divino y sus formas.

Lo que sucede al final de la vida y el tiempo se conoce técnicamente como escatología, del griego "más allá". Las cuatro cosas fueron compiladas en la Edad Media por Hugo de San Víctor y afirmadas por los Concilios de Florencia (1439) y Trento (1563). El Catecismo de la Iglesia Católica los describe en las secciones 1020-1050. El teólogo del siglo XX Karl Rahner consideró las últimas cosas como una forma de subrayar la "opción fundamental" que tienen los seres libres para determinar su destino. En lo que nos convertimos, aquí y siempre, está en nuestras manos y en ninguna otra parte.

Los eruditos de la Biblia amplían la conversación. Rastrean cómo la fe bíblica asume una "conciencia futura". La historia no se puede ver como una serie aleatoria de eventos; va a alguna parte. Para los creyentes, la historia busca su cumplimiento en las intenciones originales de Dios para ella. La Biblia es clara sobre cuáles son esas intenciones: unidad, justicia, paz, reconciliación, vida en abundancia. La escatología bíblica no se centra en las redenciones individuales, tuya o mía, sino en el rescate del mundo por completo. ¡Hay un reino, una mansión, un banquete, una nueva creación allá afuera!

En los escritos del Concilio Vaticano II, la escatología ha ido cambiando de la preocupación por la supervivencia personal a un mundo de otro reino. La misión de la iglesia en el aquí y ahora es el enfoque apropiado del creyente. Como afirma el Concilio, Jesús resume el significado de la historia: Dios y la humanidad deben estar unidos en la meta y la voluntad. El reino venidero no es algo que podamos construir con nuestras propias manos y llevar a cabo, como parecen sugerir algunas oraciones contemporáneas. Pero una colaboración de esfuerzo humano fiel y transformación divina radical nos llevará a últimas cosas que ciertamente nos sorprenderán a todos.

Escrituras: Isaías 2: 2-4; 19: 18-25; 56: 6-8; 60: 1-22; 65: 17-25; Sofonías 3: 8-13; Zacarías 9: 1-10; Sabiduría 2: 1—3: 12; Daniel 12: 1-3; 2 Macabeos 6: 12-17; 7: 1-42; 12: 38-46; Mateo 5: 1-12; 6: 19-21; 7: 13-14; 13: 24-30, 44-50; 21: 28-32; 22: 1-14, 23-33; 25: 1-46; Apocalipsis 20: 11—22: 21

Libros: 101 Questions & Answers on the Last Four Things, by Joseph Kelley (Paulist Press, 2006)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: deathheavenhelljudgment day
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!