Preguntas de los católicos

| ➕ | ➕

Más preguntas...y respuestas

Botón de RSS feed

Blessed Virgin Mary and the Saints Entradas

¡Haz una pregunta ahora!

¿Por qué es tan importante para la Iglesia Católica estar arraigada en la autoridad de Pedro?

Por: Alice L. Camille   🕔 Saturday 10, June 2023 Categorías: Church History,Blessed Virgin Mary and the Saints,Scripture
Para encontrar la descripción del trabajo de un Papa moderno, no busques más allá del ejemplo de Pedro.

Pedro es una persona notable en el Nuevo Testamento. Muchas personas se consideraron admiradoras de Jesús por períodos más cortos o más largos durante su ministerio terrenal. Algunos, tanto mujeres como hombres, fueron discípulos serios que acompañaron a Jesús desde los días de Galilea. Sólo una docena eran miembros especiales de su círculo íntimo, conocido como los Doce. Entre los Doce, tres (Pedro, Santiago y Juan) se convirtieron en los amigos más confiables de Jesús: estuvieron presentes en la Transfiguración y también fueron invitados a orar con él en Getsemaní justo antes de su arresto. Sin embargo, incluso entre estos tres favoritos, Pedro causa una impresión singular.

Pedro es mencionado casi 175 veces en el Nuevo Testamento, casi el doble que Juan y tres veces más que Santiago. Pedro es un pescador invitado personalmente por Jesús a pescar personas. En el evangelio de Juan, se le llama pastor de las ovejas de Cristo. En la narración de Mateo, Jesús declara a Pedro la roca sobre la cual se edificará su iglesia. Esto se debe a que Pedro recibe la revelación especial de que Jesús es el Hijo del Dios vivo.

En Hechos, Pedro tiene una visión que le revela que tanto los gentiles como los judíos serán bienvenidos en la iglesia. En las cartas que se le atribuyen, Pedro es percibido como un anciano entre los ancianos, así como uno capaz de enmendar enseñanzas erradas. Sin embargo, Pedro también está representado en Hechos como un jugador de equipo, trabajando en plena colaboración con Juan y dispuesto a aceptar el discernimiento de Santiago cuando estaba en Jerusalén. Pedro no es sólo el jefe que queda a cargo después de que Jesús regresa con su Padre. Después de una carrera inicial de discurso impulsivo y comportamiento imprudente, Pedro se ha vuelto humilde y se ha convertido en un líder que aprecia que la forma más sabia de ejercer la autoridad es buscar buenos consejos y colaboradores fieles a lo largo del camino.

Para encontrar la descripción del trabajo de un Papa moderno, no busques más allá del ejemplo de Pedro. El pescador que lanza la red más amplia posible, el pastor que acompaña íntimamente a las ovejas, la roca de la que depende la estructura de la Iglesia: éstas son las tareas fundamentales del papado. Un Papa también debe ser una persona de profunda oración, abierta a la revelación y a nuevas ideas, incluso las espectaculares que sacuden las expectativas sociales. Un Papa debe reunir consejeros sabios y colaboradores, pero estar preparado para hacer el llamado final cuando sea necesario. Todo esto hace que una fundación petrina sea un componente esencial de la autoridad católica.

Escrituras: Mateo 16:16-18; Lucas 5:10; Juan 21:1-17; Hechos 1:9-16; 3:1-11; 4:1-22; 8:14; 1 Pedro 5:1; 2 Pedro 3:15-16

Libros: Four Times Peter: Portrayals of Peter in the Four Gospels and at Philippi, by Richard J. Cassidy (Liturgical Press, 2015)

Petrine Ministry and the Unity of the Church: Toward a Patient and Fraternal Dialogue, by James F. Puglisi, ed. (Liturgical Press, 1999)

0 comentarios  -  Añade tu propio comentario  -  Follow my posts  -  Permalink Etiquetas: popepeter

¿Son las aureolas bíblicas o son solo una idea de un artista?

Por: Alice L. Camille   🕔 Saturday 18, March 2023 Categorías: Doctrines & Beliefs,Church History,Blessed Virgin Mary and the Saints

La gloria de Dios se entiende como una forma de resplandor.

Las aureolas son taquigrafías visuales, parte del vocabulario simbólico del cristianismo que fue durante siglos el único catecismo para multitudes de creyentes que no sabían leer. En una era más alfabetizada, tales símbolos ya no son necesarios. Pero aún los usamos, ya que revelan a simple vista que esa persona es guía y ayuda en nuestro propio camino hacia la santidad.

La idea de que la luz emana de los santos también está atestiguada bíblicamente. La gloria de Dios se entiende como una forma de resplandor. Cuando Moisés sube al monte Sinaí para encontrarse con Dios cara a cara, regresa tan radiante que debe ocultar su rostro de la comunidad para no correr el riesgo del contacto entre lo sagrado y lo profano, siempre un asunto peligroso. A partir de entonces, cada vez que Moisés entra en la Tienda de la Presencia para encontrarse con Dios, se cubre el rostro después. Los encuentros cercanos con Dios parecen colocarnos en una proximidad contagiosa a la gloria divina. La emanación de Moisés fue traducida más tarde del hebreo por el erudito bíblico San Jerónimo como cuernos en lugar de rayos de luz, razón por la cual algunos artistas representaron a Moisés con cuernos.

Puede que no haya sido un error de traducción. Los dioses y héroes egipcios y mesopotámicos usaban cuernos como símbolo de su gloria, honor y autoridad. Más tarde, los cuernos y los rayos se redondean en la aureola más familiar, a menudo pintada con láminas de oro o engastada con metales preciosos y joyas en iconos. Los círculos son perfectos, como la divinidad. Cristo recibe la primera aureola redonda en el arte, luego los ángeles y finalmente los santos. Retratos raros e interesantes de Dios Padre emplearon una aureola triangular en su lugar para recordar a la Trinidad. El bebé Jesús a veces también tiene una, tal vez porque recientemente partió del reino trinitario hacia la tierra. Jesús también puede ser coronado con una aureola cruciforme, que es exclusivamente suya.

La Fe, la Esperanza y el Amor a veces se muestran en el arte como figuras humanas y, cuando lo son, tienen aureolas hexagonales. Así también las virtudes cardinales Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. La muy rara aureola cuadrada se usó para denotar a una persona viva proclamada popularmente como santa, pero técnicamente aún no elegible para la corona de luz. A medida que el minimalismo se puso de moda en el arte, la aureola se redujo a un disco que flotaba sobre su cabeza, o incluso a un mero anillo de oro. Los animales que simbolizan a los santos (el Cordero de Dios, la paloma del Espíritu Santo y los cuatro evangelistas del Apocalipsis) también pueden llevar aureolas. Tú y yo también esperamos hacerlo.

Escrituras: Éxodo 34:27-35; Deuteronomio 5:23-27; 2 Crónicas 5:14; 26:18; Salmo 19:2; 79:9; 89:16; Isaías 35:2; 60:1-3; Baruc 5:1-3, 9; Ezequiel 8:4; 43:2; Daniel 12:3; Sabiduría 7:10, 25-30; Eclesiástico 43:9; Marcos 15:38; Mateo 27:51; Lucas 23:45; Juan 1:3-9; Hechos 7:55-56; Romanos 8:16-17; 2 Corintios 3:12-18; 4:3-6; Apocalipsis 21:11, 22-24

Libros: The Square Halo, and Other Mysteries of Western Art: Images and the Stories That Inspired Them - Sally Fisher (New York: Harry N. Abrams, Inc, 1995)

Dictionary of Christian Art - Diane Apostolos-Cappadona (New York: Continuum Publishing Company, 1994)

Cada vez que veo, estamos celebrando a María. ¿Cuántos días festivos tiene ella?

Por: Alice L. Camille   🕔 Monday 23, May 2022 Categorías: Church History,Blessed Virgin Mary and the Saints

¿Por qué tanta atención en María? Vemos a María como madre de la Iglesia así como Madre de Dios.

¡Buena observación! Las fiestas de María nos acompañan desde hace mucho tiempo, y se acumulan a lo largo de los siglos. Comenzaron a aparecer en Oriente y Occidente después de que el Concilio de Éfeso (431) otorgara formalmente el título de "portadora de Dios" (Theotokos) a la madre de Jesús. No mucho después, cerca de Belén, se celebró la fiesta de "María, Madre de Dios", el 15 de agosto, día en que ahora honramos su Asunción. El primer día del año se convirtió en una fiesta mariana en la Roma del siglo VI, mientras que el 26 de diciembre era el día de María en los círculos bizantinos. Las iglesias de España recordaron a María el 18 de diciembre, una semana antes de la Natividad.

En el siglo VII, el cumpleaños de María (8 de septiembre, no es una fecha histórica sino un recuerdo), su presentación infantil en el templo (21 de noviembre) y la Anunciación (25 de marzo, nueve meses antes de Navidad) se extendieron de las celebraciones locales de Jerusalén a la Iglesia bizantina y Roma. En la actualidad conmemoramos 15 días de María en el calendario romano universal.

Cuatro de estas celebraciones son solemnidades, el rango más alto de cualquier día del año litúrgico: María, Madre de Dios (1 de enero), Anunciación (25 de marzo), Asunción (15 de agosto) e Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Tres son fiestas: Presentación del Señor (2 de febrero), Visitación (31 de mayo) y Nacimiento de María (8 de septiembre). Cuatro son memoriales, una forma más simple de recuerdo: Reinado de María (22 de agosto), Nuestra Señora de los Dolores (15 de septiembre), Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre) y Presentación de María (21 de noviembre). Y cuatro son memoriales opcionales: Nuestra Señora de Lourdes (11 de febrero), Inmaculado Corazón de María (una fiesta movible que cae el segundo sábado después de Pentecostés), Nuestra Señora del Monte Carmelo (16 de julio) y Dedicación de Santa María Basílica Mayor (5 de agosto). Los obispos de EE. UU. agregaron un memorial para Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre, elevando el total nacional a 16 días marianos.

¿Por qué tanta atención en María? Vemos a María como madre de la Iglesia así como Madre de Dios. Ella demuestra cómo debe actuar un discípulo de Jesús. (No todos los discípulos eran un buen ejemplo para seguir). Además, María tiene un acceso único ("mediación") a su hijo del que los creyentes hacen buen uso.

En mi casa exhibo imágenes marianas de todo el mundo, tradicionales y modernas, reverenciales y caprichosas. Incluso las personas que no saben quién es María quedan cautivadas por al menos una de ellas. Así es con los días de María. Hay uno que resuena para cada quien.

Escrituras: Lucas 1:26-56; 2:1-52; Juan 2:1-12; 19:25-27; Hechos 1:13-14

Libros: Sing of Mary: Giving Voice to Marian Theology and Devotion, by Stephanie Budwey (Liturgical Press, 2014)

Blessed Art Thou: Mother, Lady, Mystic, Queen, by Michael O'Neill McGrath and Richard Fragomeni (World Library Publications, 2004)

0 comentarios  -  Añade tu propio comentario  -  Follow my posts  -  Permalink Etiquetas: marymarian feast

¿Por qué algunas fiestas, antes celebradas en el calendario de la iglesia, se suprimen posteriormente?

Por: Alice L. Camille   🕔 Sunday 10, April 2022 Categorías: Church History,Blessed Virgin Mary and the Saints,Liturgy

La eliminación de algunos santos del Calendario General Romano ha sido lamentada como "los campos de exterminio santoral".

En el siglo XX, el Papa Pío XII nombró una comisión para abolir algunas octavas, vigilias y fiestas duplicadas para simplificar el calendario de la iglesia. Dependiendo de cómo cayeran las fechas, las celebraciones se superponían y se volvían confusas para el pastor y la gente: ¿qué deberíamos estar observando exactamente?

Parecía prudente centrar la atención de la asamblea en misterios significativos, en lugar de dispersar su contemplación por todas partes. En la historia de la iglesia, la "obstrucción calendárica" se eliminó periódicamente, por lo que el Papa Pío no actuó de manera única en su decisión. Esto condujo a la renovación de las rúbricas en el Breviario Romano y el Misal de 1955. Cinco años más tarde, su comisión aún en funcionamiento bajo el Papa Juan XXIII realizó cambios adicionales.

Celebrar las principales fiestas como octavas era una antigua práctica judía. Se retienen tres octavas en el calendario de la iglesia: Navidad, Pascua y Pentecostés, ya que un día apenas es suficiente para considerar los misterios de la Encarnación, la Redención y la infusión del Espíritu Santo en la iglesia. Las octavas interrumpidas incluyen aquellas para las fiestas de Juan Bautista, Pedro y Pablo, Esteban el primer mártir, Juan Evangelista, Ascensión, Corpus Christi, Epifanía y el Sagrado Corazón.

Las vigilias fueron abrazadas por la iglesia primitiva como una oportunidad para orar toda la noche en fiestas especiales. La Pascua, Pentecostés, la Ascensión, la Asunción, Juan el Bautista, Pedro y Pablo, y el diácono Lorenzo conservan sus vigilias, aunque en estos días son raros los católicos que velan toda la noche. Se suprimen las vigilias de Inmaculada Concepción, Todos los Santos y Epifanía. Todavía eres bienvenido a orar toda la noche en cualquier fiesta que te guste.

La eliminación de algunos santos del Calendario General Romano ha sido lamentada como "los campos de exterminio santoral". Más de 300 santos, además de sus compañeros típicamente anónimos, fueron eliminados del calendario en las renovaciones. Esta lista incluye al popular Sr. Cristóbal, pero también a los Cuarenta Mártires de Sebaste y los Siete Mártires Macabeos. Muchas fiestas eliminadas eran nombres duplicados en el calendario, como las observancias de Inés y Francisco de Asís. De los más de diez mil santos en el canon, algunos son ciertamente variantes de nombres usados en diferentes lugares: por ejemplo, Vlash en Albania es Blaise en otros sitios.

También vale la pena señalar que el Papa Juan Pablo II duplicó el número de santos canonizados en un solo papado. Hacer un pequeño espacio para estos santos contemporáneos que tienen mucho que enseñarnos acerca de cómo adoptar una vida santa en circunstancias más familiares para nosotros es algo bueno.

Escrituras: Mateo 11:28-30; 23:4; Lucas 11:46

Libros: Liturgy: Sacrosanctum Concilium - Rita Ferrone (Paulist Press, 2007)

Cum hac nostra aetate (With Our Age). On "Reducing the rubrics to a simpler form" - Pope Pius XII, find at https://divinumofficium.com/www/horas/Help/Rubrics/1955.txt  


Estoy confundido acerca de "Santiago" en el Nuevo Testamento. ¿Cuántos hay y quiénes son?

Por: Alice L. Camille   🕔 Sunday 10, April 2022 Categorías: Church History,Blessed Virgin Mary and the Saints,Scripture

Los apellidos vendrían bien. Desgraciadamente, no se usaban en los tiempos bíblicos. Nos queda aventurar una mejor conjetura cuando aparece más de un Santiago (o María, Juan o Simón).

El primer Santiago es identificado como hermano de Juan e hijo de Zebedeo. Santiago y Juan se encuentran con Jesús en la playa de Galilea mientras están en una barca remendando redes con Zebedeo. Jesús ya ha reclutado a los hermanos Simón (Pedro) y Andrés, que tenían un empleo similar. Del mismo modo, Santiago y Juan dejan atrás la familia, el hogar y la ocupación en el momento en que Jesús los llama. Quizás debido a su naturaleza bulliciosa, Jesús los apoda Boanerges, "hijos del trueno". Santiago siempre se menciona antes que Juan, lo que lo convierte en el hermano mayor o simplemente el más célebre: a veces se le llama Santiago el Grande. Junto con Pedro, estos hermanos forman el círculo íntimo de los seguidores de Jesús. Santiago fue el segundo de los Doce originales en morir (después del suicidio de Judas), un mártir entre el 42 y el 44 d.C.

También en la lista de apóstoles está Santiago, hijo de Alfeo. No sabemos cómo entra en la historia, su ocupación u orígenes. Él no tiene parte hablante en los evangelios. No es de extrañar que se llame Santiago el Menor, aunque esto puede ser una referencia a su edad. Su madre María estuvo presente en la crucifixión.

Otra lista de evangelios reclama a un Santiago: la de los hermanos de Jesús. A veces se mencionan hermanas sin sus nombres, pero los cuatro evangelios mencionan que Jesús tenía hermanos. Los lazos de sangre eran estrechos en la antigüedad; el parentesco preciso puede haber sido primos o hermanos. Los intentos por aclarar estas relaciones son insatisfactorios. La creencia en la virginidad perpetua de María pesa mucho en las conversaciones católicas sobre el tema. Algunos ven a estos hermanos como hijos de José de un matrimonio anterior.

Este tercer Santiago, también conocido como Santiago el Justo, es significativo en la iglesia primitiva. Mientras que los evangelios enfatizan repetidamente cómo los parientes de Jesús desconfiaron de la dirección de su ministerio, Pablo señala que después de la resurrección, Santiago tuvo una revelación privada de Jesús. Esto curó sus dudas y lo envolvió en la iglesia. Su linaje puede haberlo catapultado al liderazgo en la comunidad de Jerusalén, creando un triángulo de poder con sus discípulos de carrera Pedro y Juan. El hermano Santiago podría haber escrito algún núcleo de la Carta de Santiago en el Nuevo Testamento. Sin embargo, Santiago el Justo fue martirizado en el 62 o 69 d.C.; la forma final de la carta probablemente se definió más tarde.

Escrituras: Marcos 1:16-20; 3:13-19; 31-35; 6:1-6; 15:40; Mateo 4:21-22; 10:1-4; 12:46-50; 13:55-58; 27:56; Lucas 6:12-16; 8:19-21; 24:10; Juan 7:3-5; Hechos 1:13; 12:17; 15:13-21; 21:18; 1 Corintios 15:7; Gálatas 1:19; 2:11-12; Santiago 1:1

Libros: James of Jerusalem: Heir to Jesus of Nazareth, by Patrick Hartin (Liturgical Press, 2004)

What Are They Saying About the Letter of James?, by Alicia Batten (Paulist Press, 2009)

¿De dónde viene la oración del "Ave María"?

Por: Alice L. Camille   🕔 Sunday 10, April 2022 Categorías: Blessed Virgin Mary and the Saints

Si bien la consideramos una oración mariana, el Ave María está literalmente centrado en Cristo, como debería ser toda oración cristiana.

Nadie sabe quién armó la serie de versículos bíblicos e intercesión que conocemos como el Ave María. Hubo varias etapas en la evolución de esta oración. El título "Madre de Dios" (Theotokos, o portadora de Dios en griego) se usó para María después de que los concilios eclesiásticos de los siglos IV y V lo sancionaran como teológicamente correcto para describirla como algo más que "portadora de Cristo" (Christotokos). Existían formas de esta oración en la iglesia oriental del siglo VI. En Occidente, se incluyó en el Oficio Pequeño de la Santísima Virgen María en el siglo XI. El Ave María comenzó a usarse más ampliamente en el siglo XVI, cuando los cruzados invocaron a María para que los ayudara en su búsqueda para recuperar la Tierra Santa.

La oración se basa en las Escrituras con el saludo del ángel a María: "Ave María, llena eres de gracia, el Señor está contigo". Continúa con la bendición de Elizabeth a su joven prima durante su visita: "Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre". Elizabeth ofrece una bendición de nacimiento judía estándar que elogia a la madre por el niño que lleva.

Si bien la consideramos una oración mariana, el Ave María está literalmente centrado en Cristo, como debería ser toda oración cristiana. Muchos escritos antiguos tenían la clave de su interpretación o significado temático en el centro. La palabra bisagra del Ave María es el nombre "Jesús".

Lo que sigue es una invocación de la ayuda de María ("ruega por nosotros") ya que ella está cerca de Dios, siendo a la vez madre santa y divina. Dado que la oración comienza con la identificación del ángel de María como llena del Espíritu ("llena de gracia"), depende de su relación con Jesús y termina con su relación con Dios, el Ave María en su totalidad revela el papel de María como participante dispuesta en la obra de la Trinidad. La línea final, "ahora y en la hora de nuestra muerte", fue la última adición a la oración y la convirtió en una súplica particularmente conmovedora para aquellos que enfrentan una batalla, la amenaza de una plaga u otras circunstancias peligrosas.

El Ave María también reconoce que María de Nazaret, una joven cuya fe en Dios es fuerte y verdadera, es elevada al estado de Abraham, cuya fe lo convirtió en el padre de las naciones. La comunidad judía se identifica como los hijos de Abraham. Es apropiado que los cristianos se perciban a sí mismos como hijos de María, nuestra madre en la fe.

Escrituras: Génesis 12:2-3; Éxodo 3:12; Jueces 6:12; Judit 13:18; Sofonías 3:14-17; Zacarías 9:9; Lucas 1:28; 2:42; 18:13; Juan 19:25-27; Apocalipsis 21:3

Libros: What Mary Means to Christians: An Ancient Tradition Explained, by Peter Stravinskas (Paulist Press, 2012)

The Rosary: Mysteries of Joy, Light, Sorrow, and Glory, by Alice Camille (ACTA Publications, 2003)

0 comentarios  -  Añade tu propio comentario  -  Follow my posts  -  Permalink Etiquetas: prayermaryhail mary

Si no podemos llegar a misa, ¿qué debemos hacer?

Por: Alice L. Camille   🕔 Saturday 21, March 2020 Categorías: Prayer and Spirituality,Doctrines & Beliefs,Blessed Virgin Mary and the Saints
rosary
Considéralo una invitación para elegir una devoción y un acto de comunión espiritual que te permita mantenerte conectado con el Cuerpo universal de Cristo.

En la mayoría de las diócesis, la participación en la misa dominical se suspende durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, recordamos el Cuarto Mandamiento: Santificar el Día del Señor. Considéralo una invitación para elegir una devoción y un acto de comunión espiritual que te permita mantenerte conectado con el Cuerpo universal de Cristo. Tú puedes:

"Virtualmente" asistir a la misa dominical en la televisión o en línea. La mayoría de las diócesis tienen una misa para encierros, un término que ahora se aplica a muchos de nosotros "refugiados en el lugar". Los Padres Paulistas en Roma también tienen una misa para cantar en inglés, fácil de usar, que se carga semanalmente en YouTube. Visita www.stpatricksamericanrome.org para ver las opciones actuales en su página de inicio.

Lee y reflexiona sobre las Escrituras para el domingo disponibles en el sitio de los Obispos de los Estados Unidos: www.usccb.org/bible/readings/.

Utiliza la tradicional Liturgia de las horas de la iglesia descargando la popular aplicación de breviario en www.ibreviary.org.

Durante esta temporada de Cuaresma, medita en las Estaciones de la Cruz u otras prácticas espirituales.
Ve: https://bustedhalo.com/ministry-resources/25-great-things-you-can-do-for-Lent 

O reza cinco décadas del rosario, o haz que este sea el año en que finalmente leas tu Biblia, nada de lo cual requiere ninguna tecnología.

A continuación se encuentran las oraciones recomendadas para un acto de comunión espiritual cuando no se puede participar en la misa. ¡Siéntete libre de adaptarlas para las necesidades personales o familiares!


SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO

Jesús mío, creo que estás presente en el Santísimo Sacramento.
Te amo por encima de todas las cosas y deseo recibirte en mi alma.
Como en este momento no puedo recibirte sacramentalmente, entra al menos espiritualmente en mi corazón.
Te abrazo como si ya estuvieras allí y me uno completamente a ti.
Nunca permitas que me separe de ti.

Amén. 


ANIMA CHRISTI

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, fortaléceme.
Oh buen Jesús, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me separe de ti.
Del maligno enemigo defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe,
Por los siglos de los siglos,

Amén.


ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO DURANTE LA PANDEMIA

Oh María, tú siempre brillas en nuestro camino como un signo de salvación y de esperanza. Nos confiamos a ti, Salud de los Enfermos, que en la cruz participó en el dolor de Jesús, manteniendo su fe firme.

Tú, Salvación de tu pueblo, sabes lo que necesitamos, y estamos seguros de que nos lo proporcionarás para que, como en Caná de Galilea, podamos volver a la alegría y a la fiesta después de este tiempo de prueba.

Ayúdanos, Madre del Amor Divino, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que Jesús nos ordena, que ha tomado sobre sí mismo nuestros sufrimientos y llevó nuestras penas para guiarnos, a través de la cruz, al gozo de Resurrección. Amén.

Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos a prueba, sino líbranos de todo peligro, Virgen gloriosa y bendita. Amén.

¿Quiénes son los Catorce Santos Auxiliadores?

Por: Alice L. Camille   🕔 Sunday 13, October 2019 Categorías: Church History,Blessed Virgin Mary and the Saints
Church
Los Santos Auxiliadores se convirtieron en un grupo establecido durante la epidemia de peste negra en Europa.

Los ves en el arte, aunque puede que no sepas sus nombres. Los Auxiliadores eran una colección de santos de la antigüedad invocados popularmente en la Alemania del siglo XIV. Ellos no estaban vinculadas por la historia o la geografía; como, digamos, San Carlos Lwanga y sus compañeros, martirizados juntos en Uganda. Los Santos Auxiliadores se convirtieron en un grupo establecido durante la epidemia de peste negra en Europa, ya que, presumiblemente, cuantos más intercesores tengas contra la peste, mejor.

Alfabéticamente, los Catorce Santos Auxiliadores son: Acacio, Bárbara, Blas, Catalina de Alejandría, Cristóbal, Ciriaco, Dionisio, Erasmo, Eustaquio, Jorge, Gil, Margarita, Pantaleón y Vito. Solo la mitad de los santos en esta lista son medianamente familiares hoy.

Los síntomas de la peste influyeron en las selecciones para este club. Una víctima de la peste podría esperar lo siguiente: lengua ennegrecida, garganta reseca, dolor de cabeza violento, fiebre y forúnculos en el abdomen. Las víctimas comenzaban a delirar y morían en cuestión de horas. La furiosa aparición de la peste hizo improbable que los afectados tuvieran sacramentos finales. Solo otra razón para tener a los Santos Auxiliadores a tu lado.

El caos que provocó la plaga fue integral. Los animales murieron, pueblos enteros perecieron, el orden social se derrumbó. Entonces, ¿por qué no invocar a San Blas, todavía aclamado por su trabajo en los problemas de la garganta, o a los santos Acacio y Dionisio, ambos mecenas de los que sufren dolor de cabeza? San Jorge protegió a los animales domésticos y San Erasmo protegió la salud abdominal. San Eustaquio era bueno para los problemas familiares, y San Gil, el hombre al que acudir para la peste y una buena confesión. Los santos Bárbara, Catalina y Cristóbal fueron mecenas en casos de muerte súbita. Además, Cristóbal, el santo del viajero, también guarda contra la peste.

Solo por si acaso, San Pantaleón protegía a los médicos y Santa Margarita prometía un parto seguro. Dado que San Vito es el patrón de los epilépticos, parece que la irracionalidad eventual de las víctimas de la peste se sumó a los síntomas de otro trastorno poco comprendido. El nombre más curioso en la lista de Auxiliadores es Ciriaco, invocado contra la tentación. En épocas de epidemia, el saqueo era desenfrenado y la deserción de miembros de la familia era común. Uno podría ser tentado bajo tales condiciones.

Si bien los Catorce Santos Auxiliadores todavía tienen seguidores en Europa, solo una parroquia en los Estados Unidos recibe su nombre hoy por su contribución. Podríamos preguntarnos: si tuviéramos que elegir un grupo de santos como guardianes para nuestro tiempo, ¿quiénes serían esos ayudantes?

Escrituras: Salmo 27; Romanos 8: 18-27; Hebreos 5: 7; 7:25; Efesios 6:18; Santiago 5: 13-18 5:13-18

Libros: The Fourteen Holy Helpers, by Bonaventure Hammer, OFM (TAN Books, 2009)

Fearless: Stories of the American Saints, by Paul Boudreau and Alice Camille (Franciscan Media, 2014)

¿Cuándo habrá santos de color que los Estados Unidos puedan reclamar como propios?

Por: Alice L. Camille   🕔 Tuesday 13, August 2019 Categorías: Blessed Virgin Mary and the Saints
Saints of color
Ya los hay, y estamos listos para más.

Ya los hay, y estamos listos para más. La mohawk Santa Kateri Tekakwitha (1656-1680), de lo que hoy es el estado de Nueva York, era conocida por sus habilidades curativas. El filipino San Pedro Calungsod fue un adolescente misionero martirizado en Guam en 1672. Dado que Guam ahora es territorio estadounidense, compartimos este santo con Filipinas. En Puerto Rico, el Beato Carlos Manuel Rodrigues Santiago (1918-1963) atrajo a un laicado históricamente descontento a la liturgia y los sacramentos. Tradujo obras al español para instruir a los fieles. El beato Charlie, como lo llaman, espera un milagro más para la canonización.

También pon atención a cinco Venerables. Nacido como esclavo en lo que ahora es Haití, Pierre Toussaint (1766-1853) se mudó a Nueva York con la familia. Allí estudió peluquería ya que los peinados elaborados estaban de moda. Incluso antes de adquirir su libertad, Toussaint fue una fuente inagotable de caridad con la riqueza que acumuló, comprando la libertad de otros esclavos y ayudando a los necesitados sin importar el color. A Rafael Cordero Molina (1790-1868) se le negó la educación como parte de la comunidad africana en Puerto Rico. Bajo la instrucción de sus padres, se convirtió en un maestro dedicado a la alfabetización y la formación de la fe de los niños negros, mientras trabajaba como fabricante de cigarros y zapatero.

Henriette DeLille (1813-1862) de Nueva Orleans era una persona libre de raza mixta. Esas mujeres solían ser "mantenidas" por un hombre blanco ya que el matrimonio era ilegal. Atraída por el ministerio de las hermanas francesas, Henriette deseaba ser admitida en la vida religiosa. Rechazada por las órdenes blancas, formó las Hermanas de la Sagrada Familia, enseñando a niños criollos y cuidando a los enfermos y huérfanos. Augustus Tolton (1854-1897), primer sacerdote negro reconocido en los Estados Unidos, nació de padres esclavos en Missouri. (Los hermanos de raza mixta James, Patrick y Alexander Healy fueron ordenados antes, pero su piel clara invitó a menos escrutinio). Después de una larga lucha por el derecho a ser ordenado, la exclusión de Tolton por parte de un clero completamente blanco hizo de su ministerio una vigilia solitaria de valentía.

Además, tres Siervos de Dios negros están a la espera. Desde Cuba de padres haitianos, Mary Elizabeth Lange (1794-1882) fundó las Hermanas Oblatas de la Providencia en Baltimore para brindar educación a los niños negros. Sus hermanas también atendieron a los enfermos, abrieron una escuela nocturna para mujeres negras y acogieron a huérfanos durante la Guerra Civil. Julia Greeley (ca. 1833–48–1918) nació esclava en Missouri. Se mudó con varias familias hasta llegar a Denver. Después de convertirse en católica, Julia promovió la literatura devocional que ella misma no podía leer. Mendigando en nombre de otros, se hizo conocida como el Ángel de la Caridad de Denver. Thea Bowman (1937-1990) de las monjas franciscanas de la Adoración Perpetua, fue una incansable instigadora de la justicia racial en la iglesia. El edicto que promueve su causa la define como "Educadora, Evangelizadora, Discípula Misionera, Defensora de la Conciencia Cultural y Armonía Racial". A través de la canción y la evangelización inspirada, la Hermana Thea conmovió los corazones de los obispos y los laicos por igual.

Libros: Saints of North America, by Vincent O’Malley, C.M. (Our Sunday Visitor, 2004). Not inclusive of all biographies above.

Check out the online Hagiography Circle for updates on causes presently in motion: www.newsaints.faithweb.com.

¿Cuántas veces se ha aparecido María en la historia y dónde?

Por: Alice L. Camille   🕔 Tuesday 13, August 2019 Categorías: Blessed Virgin Mary and the Saints
Mary
La iglesia considera que las apariciones marianas están abiertas a la aceptación y devoción selectivas.

Esta es una pregunta cargada. El Vaticano no proporciona un número exacto de apariciones marianas. El actual portavoz del Instituto Pontificio Marianum en Roma, el padre Salvatore Perrella, informa que nueve apariciones han sido declaradas dignas de fe en el siglo pasado. Esto no implica que ocurrieron en el siglo pasado, solo que fueron examinadas en ese período. Las listas de avistamientos de buena fe de María generalmente se limitan a menos de una docena, incluyendo a: Nuestra Señora de Guadalupe (México, 1531), Laus (Francia, 1664), Rue du Bac / Medalla Milagrosa (Francia, 1830), La Salette ( Francia, 1846), Lourdes (Francia, 1858), Pontmain (Francia, 1871), Knock (Irlanda, 1879), Fátima (Portugal, 1917), Beauraing (Bélgica, 1932) y Banneux (Bélgica, 1933). Recientemente, Green Bay, Nuestra Señora de la Buena Ayuda de Wisconsin (1859) recibió la aprobación devocional local.

Sin duda, a algunos les preocupará que Medjugorje no esté en esa lista, pero la investigación sobre estas apariciones no ha concluido. De hecho, cerca de 300 avistamientos marianos desde el siglo XX han sido o están siendo considerados en Siria, Japón, Corea y Ruanda, así como en América Latina y Europa. ¿Con qué frecuencia se han hecho tales declaraciones en el pasado? Las estimaciones oscilan ampliamente entre 1,500 y 21,000 apariciones, incluidos ocho avistamientos en los Estados Unidos y seis en Canadá. Cualquiera que sea el número más creíble, la gran mayoría de estos reclamos recibió solo intereses locales o limitados.

¿Cuándo comenzó a aparecerse María? Según la tradición, el apóstol Santiago se encontró por primera vez con Nuestra Señora en Zaragoza, España, en el año 40. San Gregorio de Nisa declaró una experiencia personal de María, y la construcción de la Basílica Mayor de Santa María fue motivada por una aparición, ambas en el 4to. siglo. Las apariciones marianas siguieron siendo raras hasta el segundo milenio. Desde entonces, los avistamientos se han multiplicado. Aún así, los mensajes recibidos han sido bastante uniformes. Nuestra Señora alienta a la conversión, la oración, la penitencia y la reconciliación. Ella ofrece rosarios, medallas, escapularios y curaciones. Ella previene invasiones y termina las guerras. Los destinatarios de estas apariciones suelen ser niños pobres o adultos humildes.

¿Quiénes somos para hacer todo esto? La iglesia considera que las apariciones marianas están abiertas a la aceptación y devoción selectivas. Sin embargo, estas revelaciones privadas "no pertenecen al depósito de la fe" y "no es su función mejorar o completar la Revelación definitiva de Cristo". (CCC 67) Esto es para hablar en la iglesia: no se requiere creer en las apariciones, y no deben contradecir la fe de los cristianos.

Libros:

Norms Regarding the Manner of Proceeding in the Discernment of Presumed Apparitions or Revelations, by Sacred Congregation for the Doctrine of the Faith, 1978

Mary: A History of Doctrine and Devotion, by Hilda Graef (Ave Maria Press, 2009)

¿Cómo determina la iglesia quién es "Grande" y quién es un santo regular?

Por: Alice L. Camille   🕔 Friday 17, May 2019 Categorías: Blessed Virgin Mary and the Saints
Anthony the Great
No hay una "lista maestra" ni una norma real por la cual se puedan declarar así.

Resulta que la iglesia no otorga este título en absoluto. La aclamación popular atribuye "grandeza" a las personas que cautivaron a su generación. Cualquier lista de Grandes Católicos siempre incluye al Padre del Monaquismo Antonio Abad, el Obispo Basilio el Grande, el Papa León el Magno, el Papa Gregorio Magno, el erudito dominicano Alberto Magno y la monja Benedictina Gertrudis la Grande. Algunos agregan al Obispo Nicolás, amado incluso por aquellos que solo lo conocen como Santa; así como al rey Alfredo de Wessex; a Bruno, el fundador de los cartujos, y a Hugo, abad de Cluny. Los ortodoxos honran a muchos más con este título, incluido el obispo Anastasio. Un apóstol se llama Santiago el Grande (o el Mayor), para distinguirlo de otro que, lamentablemente, se conoce como Santiago el Menor. Algunos católicos declaran al recientemente canonizado Papa Juan Pablo II como Grande. No hay una "lista maestra" ni una norma real por la cual se puedan declarar así.

Los títulos que se otorgan regularmente a los santos canonizados incluyen Mártir (uno que da testimonio de su fe entregando su vida) y Doctor de la Iglesia (uno cuyos escritos contribuyen a la enseñanza de la iglesia).

¿Qué hizo a estas personas "grandes"? Antonio comenzó el monaquismo dirigiéndose hacia el desierto en el siglo III. Otros lo siguieron y Antonio se convirtió en una escuela de sabiduría de un solo hombre. Vivió 105 años, legendario en su tiempo. Basilio ayudó a establecer el Credo de Nicea, escribió significativamente contra las herejías del siglo IV, y contribuyó a la liturgia y a la práctica monástica, lo que le llevó a su reconocimiento como Doctor de la Iglesia. El doctor de la iglesia del siglo quinto, el Papa León, tuvo una gran influencia política e impacto en las doctrinas sobre la naturaleza de Jesús. Contemporáneo de Atila el Huno, lo conoció personalmente, evitando una invasión a Roma.

El papa Gregorio, del siglo sexto, lanzó una gran ola de misioneros desde Roma. Sus escritos le otorgaron el estatus de doctor de la iglesia, y se lo considera "el Padre de la Adoración Cristiana". Puede que no haya inventado el canto gregoriano, pero fue estandarizado bajo su vigilancia. El obispo Alberto fue un reconocido filósofo y teólogo de la Edad Media. También fue científico, ecumenista y más tarde doctor de la iglesia. Gertrudis, la única mujer en la lista, era una teóloga y mística dedicada al Sagrado Corazón. Escribió prolíficamente, sus oraciones y meditaciones tuvieron gran influencia. La mayoría de sus libros se perdieron después de su muerte, pero su efecto fue importante en santos como Felipe Neri, Francisco de Sales y Teresa de Ávila. En pocas palabras: ¿quieres ser grande? Comienza un movimiento, escribe un libro vital, salva una ciudad. Como último recurso, imita a Nicolás: pon a los niños de tu lado.

Escrituras: Génesis 12:2; Salmo 18:36; Mateo 5:19; 11:11; 18:1-4; 23:11-12

Libros: Saint Basil the Great, by Richard Travers Smith (Aeterna Press, 2015)

The Herald of Divine Love: Gertrude of Helfta, translator Margaret Winkworth (Paulist Press, 1992)

Gregory the Great: Perfection in Imperfection, by Carole Straw (University of California Press, 1991)

Sigo escuchando que supuestamente todos deberíamos ser santos. ¿Es eso realista?

Por: Alice L. Camille   🕔 Friday 05, April 2019 Categorías: Blessed Virgin Mary and the Saints
Saints
En lugar de optar por la plenitud de la vida, la mayoría de nosotros nos conformamos con solo un sorbo.

Sí, si tenemos una buena apreciación de lo que es un santo. Un santo es un pecador que sigue intentando, como dice el dicho. La diferencia interior esencial entre la persona promedio y el santo es la perseverancia en la búsqueda de la plenitud de la vida.

Pero incluso eso suena a jerga. ¿La plenitud de la vida? Es un término de la Escritura que abarca todo lo que se supone que sea la vida humana, pero a menudo no lo es. El Génesis dice que estamos hechos a la imagen divina, así que sea lo que sea la vida divina, eso es lo que tenemos la capacidad innata y el anhelo de ser. Estamos diseñados para ser creativos, sabios, amorosos, compasivos, justos, ilimitados, eternos. Pero con demasiada frecuencia, nos volvemos aburridos y frustrados, fijando nuestras esperanzas en objetivos y búsquedas absurdas, cansados y cínicos, solitarios, críticos y tendenciosos. Lejos de ser criaturas expansivas, abandonamos nuestras libertades en favor de entretenimientos programados y ambiciones de consumo preempaquetado. En lugar de optar por la plenitud de la vida, la mayoría de nosotros nos conformamos con solo un sorbo.

La forma de obtenerlo todo, curiosamente, implica dar mucho de lo que actualmente valoramos. Los gurús seculares de la simplificación tienen razón: nuestras vidas modernas nos ahogan con cosas, y tenemos que deshacernos de ellas, reducir su tamaño y aspirar a poseer menos, querer menos, hacer menos. Teresa de Lisieux señaló que Nuestro Señor aprecia la simplicidad. Tenemos que simplificar nuestros calendarios y encontrar silencio en la cacofonía que exige nuestra atención. Una vez que creamos un espacio vacío feliz, podemos cargarnos de virtudes, que San Antonio del Desierto consideraba una mejor fuente de alimento de lo que generalmente está en la mesa.

Ser santo no implica revelaciones cósmicas. Vincent de Paul ofreció una manera simple: haz lo que Dios quiere, ve como Dios ve. Si ese es todavía un lugar de inicio demasiado alto, considera los consejos de Domingo para dominar tus pasiones o ser dominado por ellas. El recientemente canonizado Papa Juan XXIII creía que diez minutos de lectura espiritual al día alimentaban el alma. Camilo de Lellis tenía su propia fórmula concisa: piensa bien, habla bien, actúa bien.

Si esta breve lista nos convence de algo, es que muchos caminos llevan a la vida santa. Lo que es vital es comenzar, en alguna parte. No puedes equivocarte abrazando el espíritu de humildad, que es la virtud favorita de todos los santos. Pinta la casa de tu alma con ella, recomienda John Chrysostom. ¿O qué hay de capitalizar el amor? Clara de Asís observó que nos convertimos en lo que amamos. Si amamos las cosas, nos convertimos en una cosa. Si amamos a Cristo, nos convertimos en hijos e hijas de Dios.

Escrituras: Salmo 16:11; Mateo 5:3-12; Juan 10:10; 1 Corintios 13: 1-13; Efesios 2:19-22; 3:14-19; Gálatas 4:3-7; Colosenses 2: 6-10; 1 Timoteo 1:16

Libros: The Saints’ Little Book of Wisdom: The Essential Teachings, by Andrea Kirk Assaf, Kelly Anne Leahy, compilers (HarperCollins, 2016)

My Badass Book of Saints: Courageous Women Who Showed Me How to Live, by Maria Morera Johnson (Ave Maria Press, 2015)

0 comentarios  -  Añade tu propio comentario  -  Follow my posts  -  Permalink Etiquetas: saints

¿Tengo que tomar el nombre de un santo en mi Confirmación?

Por: Alice L. Camille   🕔 Thursday 23, August 2018 Categorías: Doctrines & Beliefs,Blessed Virgin Mary and the Saints
Saints
El más reciente Código de Derecho Canónico (1983) suaviza el requisito al afirmar que no se requiere el nombre de un santo, pero el nombre elegido no debe ser "ajeno a una mentalidad cristiana".

La decisión sobre los nombres de confirmación se toma prestada de la práctica en el Bautismo. El anterior Código de Derecho Canónico de 1917 requería el uso de un nombre cristiano, incluidos los nombres de los santos pero también las virtudes "o similares". Desafortunadamente para mi madre, sus padres eligieron el nombre Evelyn, derivado de la Eva bíblica. Eso no le cayó bien al sacerdote, quien ejerció su derecho canónico de agregar un nombre de pila bautizándola como María Evelyn Prudencia. Sólo "María" cumplía el requisito; el sacerdote agregó el tercer nombre de la categoría virtud, solo para estar seguro. ¡La idea de una Eva sin trabas realmente le molestaba! Mamá nunca usó María o Prudencia después de ese día, pero aparecen en el papeleo.

El más reciente Código de Derecho Canónico (1983) suaviza el requisito al afirmar que el nombre de un santo no es necesario, pero el nombre elegido no debe ser "ajeno a una mentalidad cristiana" (N. 855). Es decir, no debería ser ajeno o contradictorio a las creencias católicas. Entonces, Buda y Zoroastro están fuera, y probablemente quieras evitar Caifás o Nerón.

Ayuda a tener en cuenta el propósito del sacramento al reclamar tu nueva identidad. La acción sacramental es una expresión de fe. Estás adoptando un "nombre en la religión", a diferencia de la costumbre tradicional de ser renombrado al unirse a una orden religiosa. Si bien puede funcionar como tu identificador de Internet, ¿realmente quieres declarar ritualmente una identidad como "Wonderwoman" o "Game Boy"?

El Ritual Romano señala que en las regiones no cristianas, cualquier nombre que tenga un significado cristiano podría ser elegido. Esto amplía el campo para incluir palabras teológicas como Gracia, Verdad, Justicia, Natividad o Cruz. O nombres de lugares como Fátima, Guadalupe y Lourdes. Puede seleccionar los apellidos de los santos, así como los nombres: Drexel, DePaul, Jogues, McAuley. Y si tienes más de un santo favorito, no hay impedimento para usar un guion. Echa un vistazo a CatholicMom.com bajo "Creative Catholic Names" para obtener ideas más interesantes.

Al final, puede que lo mejor sea ir a la antigua y tomar el nombre de un santo. Como Life Teen aconseja en su útil blog sobre los nombres para la Confirmación: Elegir el nombre de un santo es una manera de decir: "Sí, siempre puedes orar por mi pobre y cansada alma". ¿Por qué viajar solo por este mundo cuando puedes tener un amigo? ¡Comparte el viaje!

Escrituras: Génesis 2:20, 22-23; 17: 5; 35:10; 1 Samuel 25:25; 2 Reyes 24:17; Job 18:17; Isaías 43: 1; 48: 1-2; 62: 2; Lucas 1:13, 31-32, 59-64, 76; 2:21; Mateo 16: 17-18; Juan 1:42; Filipenses 2: 9-11.

Libros: Saints and Patrons: Christian Names for Baptism and Confirmation, by Joanna Bogle (Catholic Truth Society, 2012)

The Catholic Baby Name Book, by Patrice Fagnant-MacArthur (Ave Maria Press, 2013)

¿Qué necesito saber acerca de María?

Por: Alice L. Camille   🕔 Tuesday 06, March 2018 Categorías: Doctrines & Beliefs,Blessed Virgin Mary and the Saints
Mary
La iglesia continúa desarrollando una teología mariana que rinde homenaje tanto a lo que María ha sido históricamente como a lo que de ella permanece en la vida de los fieles.

La Santísima Virgen María, como se la conoce familiarmente, se aborda mejor desde varias direcciones: bíblica, doctrinal, devocional y teológicamente. Primero, está la bíblica María de Nazaret. Ella cumple la profecía de Isaías al dar a luz por el poder del Espíritu Santo a Emmanuel, "Dios con nosotros". El cántico que María canta acerca de su concepción alaba a Dios por la misma actividad que su hijo Jesús proclamará un día como la venida del Reino de Dios: que los poderosos serán derribados, mientras que los pobres serán levantados. María desempeña papeles notables después de la Natividad, incluyendo la defensa del milagro en Cana, su presencia en la cruz y su participación en la liberación del Espíritu en Pentecostés.

La iglesia enseña cuatro doctrinas acerca de María. Dos declaraciones de la iglesia primitiva son que María permanece virgen perpetuamente y que ella es la Madre de Dios. Ambas doctrinas apuntan al origen divino de Jesús. Dos doctrinas posteriores son que María misma fue concebida inmaculadamente (es decir, sin pecado original) y que, en el momento de la muerte, fue asumida en cuerpo y alma en el cielo. Estas son enseñanzas relacionadas: dado que la muerte es una consecuencia del pecado, y María se salva de los efectos del pecado, su cuerpo no sufre la corrupción de la tumba.

Devocionalmente, María ha jugado un papel importante en la piedad popular de la iglesia. Su icono ha sido venerado desde los primeros siglos en Oriente, y por medio del rosario, las letanías y la peregrinación, personas de muchos países han sentido una especial cercanía con la madre de Jesús, que es madre de todos. A lo largo de la historia, se sabe que María ha hecho visitas singulares, conocidas como apariciones, a gente humilde de todo el mundo. Estas apariciones subrayan la preocupación de María por sus hijos y sus necesidades.

La iglesia continúa desarrollando una teología mariana que rinde homenaje tanto a lo que María ha sido históricamente como a lo que de ella permanece en la vida de los fieles. En el espíritu del Vaticano II, el Papa Pablo VI ofreció principios para su consideración. El primero de ellos es que la fe cristiana debe ser correctamente priorizada: nada que se diga acerca de María puede restar valor al honor debido a Dios. Además, que solo Cristo media entre Dios y la humanidad. Finalmente, dado que María es la primera discípula de su hijo, ella es el modelo ideal para lo que todos podemos hacer. El Papa Juan Pablo II también avanzó la idea de María como la campeona especial de los pobres.

Escrituras:

Isaías 7: 10-15; Mateo 1: 18-25; Lucas 1: 26-56; 2: 1-52; 8: 19-21; Juan 2: 1-12; 19: 25-27; Hechos de los Apóstoles 1:14

Publicaciones:

Marialis Cultus / For the Right Ordering and Development of Devotion to the Blessed Virgin Mary - Pope Paul VI (Pauline Books and Media, 2003)

Redemptoris Mater / Mother of the Redeemer - Pope John Paul II (Daughters of St. Paul, 1987)

¿Qué se necesita para ser reconocido como un santo por la iglesia?

Por: Alice L. Camille   🕔 Tuesday 09, January 2018 Categorías: Blessed Virgin Mary and the Saints
Saints
Los santos potenciales de hoy se enfrentan a una serie de pasos para ingresar al canon.

Convertirse en parte del registro oficial o el canon de los santos de la iglesia ha sido un proceso en evolución. Solía haber una manera segura de llegar allí: el martirio, que, en siglos de persecución, era una seria posibilidad después del bautismo. Después de que el cristianismo se convirtiera en una religión establecida del Imperio bajo Constantino en 325, los mártires eran raros. El martirio "blanco" ‒el sacrificio de la vida propia a la oración y la penitencia‒ condujo al movimiento monástico. Poco a poco, una vida virtuosa se convirtió en el estándar popular para la santidad.

Los santos potenciales de hoy se enfrentan a una serie de pasos para ingresar al canon. Vives una vida heroicamente virtuosa. Esa es la parte fácil. Mueres o te matan (es necesario estar muerto; canónicamente, no existe un santo vivo). Pasan cinco años, aunque tanto para la Madre Teresa como para el Papa Juan Pablo II, incluso este breve período de espera fue suspendido. Luego, un peticionario ‒una parroquia, una diócesis, una comunidad religiosa, una asociación de laicos o un cuerpo civil‒ debe adoptar (promover y financiar) tu causa. Luego se nombra un postulador o agente oficial de la diócesis en la que moriste. (Si moriste fuera del lugar donde tu virtud era mejor conocida, otra diócesis puede solicitar que se le gire tu caso). En este punto, todos te llaman Siervo de Dios.

Comienza una investigación formal en la Congregación para las Causas de los Santos (CCS). El obispo local recopila cualquier información sobre ti, incluidas todas tus obras publicadas y no publicadas (en el futuro, esto detendrá el proceso indefinidamente a menos que los posibles santos eliminen rutinariamente sus correo electrónicos). Dos teólogos leen todo en busca de señales de alerta. Si no hay ninguna, te recomiendan para el nihil obstat (sin obstáculos aparentes).

Ahora se entrevista a los testigos presenciales y se hacen transcripciones. Si todo va bien, el CCS agrega un decreto de validez a tu causa. El paso más importante sigue: componer el positio, un documento enorme que incluye una biografía completa y los testimonios escritos. Tres cuerpos de expertos en el CCS peinan a través del positio: historiadores, teólogos y prelados. Si tu causa sobrevive a su escrutinio, serás rápidamente canalizado a la beatificación como mártir, u obtendrás el título Venerable por tus virtudes heroicas.

Una vez que eres venerable, solo necesitas un milagro excepcional atribuido a tu intercesión (investigado por el CCS) para ser beatificado y obtener el título de Bendito. De la beatificación a la santidad se necesita otro milagro excepcional probado. Después de tu canonización, no pretendas retirarte. La gente pedirá tu ayuda por siempre.

Escrituras:

Levítico 20: 7; Deuteronomio 7: 6; Romanos 1: 7; 1 Corintios 1: 2; 3:17; 6:11; Efesios 2: 21-22; Colosenses 3: 12-14; 1 Tesalonicenses 4: 7; 5:23; 1 Pedro 1: 14-16; 2: 9

Sitios web:

Divinus Perfectionis Magister (Divine Teacher, Model of Perfection) – Pope John Paul II, Apostolic Constitutions, Vatican City, 1983. See: newsaints.faithweb.com/divinus.htm

Libros

Canonization: Theology, History, Process, by William H. Woestman (Faculty of Canon Law, St. Paul University, 2014)

Dos estadounidenses fueron beatificados por el Papa Francisco. ¿Qué necesito saber sobre ellos?

Por: Alice L. Camille   🕔 Tuesday 09, January 2018 Categorías: Blessed Virgin Mary and the Saints
Father Stanley Rother
El padre Stanley Rother, un sacerdote diocesano de Oklahoma martirizado en Guatemala, fue beatificado en 2017.

La lista de los Santos de los Estados Unidos está explotando últimamente. Habiendo creciendo con estatuas de Teresas, Francisco, Antonio y Patricio, podríamos haber imaginado la santidad como un fenómeno europeo. Los jóvenes católicos de hoy en día aprenden acerca de 12 santos estadounidenses canonizados y ocho beatificados. Además, una asombrosa cantidad de 18 Venerables que han sido nombrados por los últimos tres papas, todos ellos candidatos para la canonización. Sus historias nos desafían a considerar que la santidad se puede lograr, y se espera, en la iglesia de los Estados Unidos.

Los "Benditos" que comparten la historia estadounidense (con fechas de beatificación entre paréntesis) son: Mary Frances Schervier, que residió solo brevemente en este país (1974); Diego Luis de San Vitores, martirizado en Guam (1985); Francis Xavier Seelos, quien murió ministrando a las víctimas de la fiebre amarilla en Nueva Orleans (2000); Carlos Manuel Rodríguez Santiago, catequista de Puerto Rico (2001); Eduardo Farré y Lucas Tristany, martirizados en Tucson durante la Guerra Civil Española (2007); y los últimos dos, Miriam Teresa Demjanovich, mística de Nueva Jersey (2014), y Stanley Rother, sacerdote diocesano de Oklahoma martirizado en Guatemala (2017).

Incluso decir "mística de Nueva Jersey" suena nuevo. La vida santa no se limita a la lejanía ni al hace mucho tiempo. Miriam Teresa Demjanovich (1901-1927) nació en Bayonne, Nueva Jersey. Sus padres eran inmigrantes de Eslovaquia. De adolescente, Teresa sintió una vocación hacia el convento. La temprana muerte de su madre, sin embargo, la llevó a quedarse en casa con su padre hasta que él murió en 1926. Mientras permaneció en su casa, tomó clases en una universidad administrada por las Hermanas de la Caridad. Después de la muerte de su padre, ella ingresó a su orden. La profunda espiritualidad de Teresa era tan evidente que se le pidió como novicia que escribiera instrucciones anónimas para las otras hermanas. Su libro, Mayor perfección, pasó de su comunidad al público y ha inspirado a millones de personas a nivel mundial. La hermana Teresa murió un año después de su ingreso a la comunidad.

Stanley Rother (1935-1981) nació en una granja en Okarche, Oklahoma. Sintiéndose llamado al sacerdocio, fue enviado al seminario en San Antonio, pero fue despedido debido a su bajo rendimiento en el latín requerido. Pudo completar sus estudios en Mount Saint Mary's en Maryland en 1963. Después de servir cinco años en una parroquia de Oklahoma, el Padre Rother fue a la misión diocesana en Guatemala, donde aprendió el español y el Tz'utujil hábilmente. Trece años después, su vida se vio amenazada durante la guerra civil que cobró cientos de miles de católicos. Llamado a Oklahoma, insistió en regresar a su pueblo adoptivo: "El pastor no puede correr". De regreso en Guatemala, fue asesinado en su casa un mes después de su regreso.

Escrituras:

Levítico 20: 7; Deuteronomio 7: 6; Romanos 1: 7; 1 Corintios 1: 2; 3:17; 6:11; Efesios 2: 21-22; Colosenses 3: 12-14; 1 Tesalonicenses 4: 7; 5:23; 1 Pedro 1: 14-16; 2: 9

Libros:

The Shepherd Who Didn't Run: Fr. Stanley Rother, Martyr from Oklahoma, by Maria Ruiz Scaperlanda (Our Sunday Visitor, 2015)

Sister Miriam Teresa: A Biography, by Sister Mary Zita Geis, S.C. (Sister Miriam Teresa League of Prayer, 2013)

Love in a Fearful Land: A Guatemalan Story, by Henri J.M. Nouwen (Orbis Books, 2006)

La iglesia santificó a la Madre Teresa de la noche a la mañana. ¿Por qué tardó tanto con el Obispo Óscar Romero?

Por: Alice L. Camille   🕔 Wednesday 29, November 2017 Categorías: Pope Francis,Blessed Virgin Mary and the Saints
Oscar Romero
Considerar a Romero un mártir o una víctima de su política abierta fue una cuestión de opinión, hasta hace poco cuando el Papa Francisco lo beatificó en 2015.

Óscar Romero (1917-1980), arzobispo asesinado de San Salvador, fue tan reverenciado por algunos como considerado polémico por otros. Romero estudió teología en Roma, fue secretario del obispo, editó su periódico diocesano, fue pastor de la parroquia de la catedral, fue rector del seminario menor y elegido para la conferencia episcopal de El Salvador, así como para la secretaría de los Obispos de Centroamérica, todo antes de 1977. Por ninguna de estas cosas fue asesinado mientras celebraba la Misa en la capilla de un hospital.

Irónicamente, Romero fue recomendado para su cargo por los mismos líderes cívicos que seguramente ordenaron su muerte. Lo vieron como una opción segura en un momento de agitación, con sus modales académicos y su renuencia a la acción pública. Un mes después de que Romero fuera nombrado arzobispo, sin embargo, su amigo el jesuita Rutilio Grande fue asesinado por su apoyo a las guerrillas que luchaban contra la dictadura militar respaldada por los Estados Unidos. Romero, cauteloso, conservador y decididamente apolítico, sorprendió al reconsiderar su silencio sobre las injusticias sufridas por los pobres de su país.

Considerar a Romero un mártir o una víctima de su política abierta fue una cuestión de opinión, hasta hace poco cuando el Papa Francisco lo beatificó en 2015. Ya en 2007, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina se refirió al arzobispo asesinado como Mártir y declaró: "Si yo fuera Papa, ya lo habría canonizado".

Si una persona muere por la fe, ¿no es eso un pase automático a la santidad? Sí, pero solo si está claro que la muerte está relacionada con asuntos de fe. En el caso de Romero, surgieron acusaciones de que era un "Che Guevara en una sotana": un comunista, un marxista o un teólogo de la liberación. Esta teología es un modo de pensamiento que algunos han caracterizado como una mezcla de la teoría de clases con principios religiosos. La pregunta permaneció sobre la mesa por un largo tiempo: ¿fue martirizado el arzobispo Romero por defender el evangelio contra sus enemigos, o por entrar en una lucha militar con la que no tenía nada que ver en primer lugar?

Romero viajó cuatro veces a Roma en los tres años que sirvió como arzobispo para explicar que fue el evangelio el que lo impulsó a ponerse del lado de los pobres contra sus opresores y asesinos. Sus homilías eran transmitidas por la radio en su pequeño país. Semanalmente leía los nombres de los muertos que caían por manos de los militares. Animó a los soldados a no seguir órdenes que fueran injustas. Su canonización puede verificar en breve que decir la verdad ante el poder sigue siendo una vocación de la iglesia.

Escrituras: Ezequiel 2: 1-10; 3: 17-21; Juan 10: 17-18; 14: 6; 15:13, 18-27; 16:13; Romanos 5: 6-8; 1 Juan 3:16

Libros: Oscar Romero: Reflections on His Life and Writings, by Marie Dennis, et. al. (Orbis Books, 2000)

Oscar Romero: Love Must Win Out, by Kevin Clarke (Liturgical Press, 2014)

¿Qué es el Inmaculado Corazón de María?

Por: Alice L. Camille   🕔 Friday 20, June 2014 Categorías: Blessed Virgin Mary and the Saints
Immaculate Heart of Mary2
FLORES Santa Marta by Juan J. Prieto Iglesias

También conocida como el Sagrado Corazón de María, esta devoción tiene su origen en los primeros escritos sobre el amor maternal de María a su hijo, el cual es reflejado en su amor por la iglesia. En la Edad Media muchas oraciones y mucha atención teológica le fueron dadas al corazón de María abierto al mundo como la madre de la misericordia.


La imagen varía en sus detalles, aunque el corazón de María es siempre perceptible externamente y por lo general está envuelto con rosas y radiante con fuego o luz. La imagen incluye a veces una pequeña espada clavada a través de su corazón o siete puñales pequeños perforando su corazón. Estos recuerdan la predicción de Simeón en la presentación de Jesús en el Templo de que una espada de dolor atravesaría el corazón de María en su unión con su hijo. La multiplicación de las espadas a siete recuerda una tradición de la época medieval de los siete dolores de María popularizados por la orden de los Siervos de María.

El misionero francés del siglo XVII San Juan Eudes unió la devoción a la del Sagrado Corazón de Jesús. Eudes escribió acerca de la unión mística entre los corazones del Hijo y de su Madre: "Nunca se debe separar lo que Dios ha unido tan perfectamente Tan estrechamente ligados entre sí están Jesús y María que todo aquél que mira a Jesús ve a María, y el que ama a Jesús, ama a María; el que tiene la devoción a Jesús, tiene la devoción a María”. Como resultado de sus enseñanzas a menudo nos encontramos con estas dos imágenes emparejadas en los retratos con los corazones ardientes, abiertos y accesibles, en poses similares.

La fiesta se celebró por primera vez en la liturgia en 1648, como resultado de la promoción de Eudes. El papa Pío VII autorizó la devoción por completo en 1805. La atracción al Corazón Inmaculado se disparó después de las apariciones de Fátima en 1917 en las que se informó que la Virgen María misma invitaba a la Iglesia a contemplar esta imagen y sus implicaciones. La fiesta del Corazón Inmaculado se agregó originalmente al calendario universal en el año 1944 el día 22 de agosto, aunque en la actualidad esa fecha está reservada para el memorial de la Realeza de María. El memorial del Inmaculado Corazón se ha trasladado hasta el sábado inmediatamente posterior a la solemnidad del Sagrado Corazón en junio.

JAsí como las devociones al Sagrado Corazón implican conmemoraciones en el primer viernes de cada mes, las devociones al Inmaculado Corazón se celebran los primeros sábados. La práctica incluye la recepción del sacramento de la reconciliación y de la Sagrada Comunión en cinco consecutivos primeros sábados, así como recitar cinco decenas del rosario y meditar en los Misterios.

Escritura
Lucas 2:22-35, 43-45; 1:46-55; Mateo 2:13; Juan 19:26-27

En línea
"Devotion to the Immaculate Heart of Mary" by Father Matthew R. Mauriello

Books
Into the Heart of Mary: Imagining Her Scriptural Stories by Rea McDonnell, S.S.N.D. (Ave Maria Press)
The Seven Sorrows of Mary: A Meditative Guide by Joel Giallanza, C.S.C. (Ave Maria Press)

0 comentarios  -  Añade tu propio comentario  -  Follow my posts  -  Permalink Etiquetas:

¿Cómo empezó la veneración de las reliquias?

Por: Alice L. Camille   🕔 Tuesday 29, November 2016 Categorías: Doctrines & Beliefs,Church History,Blessed Virgin Mary and the Saints,Prayer and Spirituality
Mother Teresa relic
Una reliquia de Santa Teresa de Calcuta -una gota de su sangre- en la Iglesia Católica de Santa Ita en Chicago.

Una reliquia es un objeto guardado en homenaje a una persona santa. Algunas reliquias son partes del cuerpo como astillas de huesos o dientes. Otras son artículos pertenecientes a la persona, la mayoría de las veces recortes de ropa. Los católicos no están solos en la recolección de reliquias. Otras religiones como el budismo las emplean. Gente cuyos antecedentes de fe le permite mantener cenizas de sus seres queridos en una urna sobre una repisa (véase aquí Instrucciones del Vaticano sobre el entierro católico, la cremación). Tengo una camisa que pertenecía a mi papá, que todavía uso. Las reliquias son una forma tradicional de mantenerse en contacto con alguien especial.

Las reliquias católicas son tan antiguas como la iglesia. El martirio era una causa frecuente, si no típica, de la muerte cristiana. Los fieles recogían los restos de los mártires, a menudo en pedazos, para su entierro secreto en lugares como catacumbas. Cuando estaba disponible, el instrumento de la muerte también se llevaba. Piensa: reliquias de la Verdadera Cruz. Los cristianos se reunían en las tumbas de los mártires para celebrar la Eucaristía. Cuando las persecuciones cesaron finalmente, las iglesias fueron erigidas en las tumbas. Los cristianos consideraban un privilegio un entierro cerca de un mártir. Una lucha de “tira y afloja” sobre estos cuerpos se hizo típica; algunos fueron exhumados y re-enterrados en las propiedades de los que podían permitírselo. En la Edad Media, los cruzados robaron muchas reliquias y las llevaron a Europa.

Las reliquias eran catequéticamente útiles. Estimulaban el interés por el santo cuyas virtudes podían ser imitadas. En 410, un consejo en Cartago dictaminó que los santuarios de los santos debían contener reliquias auténticas o ser destruidos. En 767, un consejo en Nicenas determinó que cada altar debía contener una reliquia o la misa no podría ser celebrada en él. Este decreto hace eco de la práctica original de celebrar la Misa sobre las tumbas de los mártires y se mantiene en la actual ley canónica (núm.1237). Hoy se hacen excepciones para altares portátiles como los utilizados en tiempos de guerra.

La venta de reliquias siempre ha estado prohibida. La ley de la Iglesia dice que las reliquias no pueden siquiera moverse sin el permiso expreso del Vaticano (núm. 1190).

Atribuir poderes mágicos a tales artículos es considerado un abuso, pero la tendencia a ser supersticioso sobre los objetos sagrados no es desconocida en la iglesia moderna. Desde el Santo Grial hasta el Sudario de Turín, los curiosos y los crédulos siempre encontrarán una fascinación poco edificante con tales objetos. La enseñanza de la Iglesia hace una distinción entre la veneración apropiada y la impropia. La adoración pertenece sólo a Dios. Incluso si un santo apareciera repentinamente en una aparición, el honor humano sería el límite de nuestro tributo.

Escrituras: La Biblia considera la santidad como un atributo divino transmisible a personas, lugares y cosas (por ejemplo, el rostro brillante de Moisés, el Arca y sus utensilios sagrados, el Santo de los Santos del Templo.) El tema de las reliquias, específicamente, no es tratado. Pero ve 2 Reyes 13: 20-21; Marcos 5: 25-34; Hechos 5: 12-15

Libros: Saints Preserved: An Encyclopedia of Relics – Thomas Craughwell (New York: Image Books, 2011)

Holy Bones, Holy Dust: How Relics Shaped the History of Medieval Europe – Charles Freeman (New Haven: Yale University Press, 2012)

¿Cómo se determina que alguien es un santo?

Por: Alice L. Camille   🕔 Sunday 11, September 2016 Categorías: Doctrines & Beliefs,Blessed Virgin Mary and the Saints
Mother Teresa
El denominador común de todas estas vidas santas es que eran luces a lo largo del camino que conducían a otros hacia Cristo.

Canonización, el proceso de añadir un nombre al canon de los santos, ha sido un procedimiento formal en la iglesia desde el siglo XIII. De manera informal la iglesia ha denotado santos ("los santificados") ya desde la primera generación, cuando se les dio tal reconocimiento a los mártires. Aquellos que murieron por pertenecer a Cristo, incluso si eran individuos defectuosos, ganaron el reclamo de "máximo amor", ya que, efectivamente, "dieron su vida por un amigo".

La santidad se extendió pronto a los confesores: los que defendieron y sufrieron por la fe, incluso si no murieron por ella. La categoría se extendió a los que dieron testimonio de vida de austeridad y penitencia ‒mártires de vida conocidos como mártires blancos en contraste con los definidos por el color de su sangre. Los que enseña la doctrina cristiana con nueva claridad, doctores de la iglesia, fueron admitidos en el círculo de la santidad, junto con los evangelistas y los modelos de virtud heroica que difunden la fe por palabra u obra. Una reputación por hacer milagros no viene mal.

El denominador común de todas estas vidas santas es que eran luces a lo largo del camino que conducían a otros hacia Cristo. Sus vidas "correspondían con gracia", como dijo James McGrath, como si la gracia fuera una pareja de baile de toda la vida con quien llegaron a compartir una sincronía perfecta.

El proceso de discernimiento de esa sincronicidad ha pasado por varias fases. Originalmente un santo era declarado localmente simplemente como tal. No hace falta decir que innumerables historias de vidas no comprobadas o totalmente ficticias se abrieron camino en el canon: ¿Alguien tiene una medalla de San Cristóbal? ¿San Jorge luchando contra un dragón? Las autoridades de la iglesia comenzaron a intervenir en el proceso en el siglo VI, pero el primer papeleo papal para la conversión de un santo fue para San Udalrico, un obispo alemán, en 973. No fue hasta 1738 que el Papa Benedicto XIV escribió un tratado sobre la forma correcta de discernir y dar fe de la santidad. Sus directrices se convirtieron en parte de la ley canónica y se observaron hasta la revisión del Código de Derecho Canónico en 1983.

La enseñanza de la Iglesia es prudente en sus afirmaciones sobre el canon de la santidad. Nos recuerda que la iglesia no hace santos: Dios los hace. La Iglesia, a través del trabajo de la Congregación para las Causas de los Santos, simplemente actúa para mostrar algunas de estas vidas santas al mundo para su contemplación e imitación. Los santos pueden interceder por el mundo también. Son vidas útiles a ambos lados de la eternidad.

Escrituras: Mateo 27:51-53; Juan 15:12-17; Efesios 4:11-24; Filipenses 1:9-11; 2:13-16; 3:12-14, 20

Libros: Saints: Men and Women of Exceptional Faith – Jacques Duquesne (Paris, France: Flammarion, SA, 2012)

Making Sense Of Saints: Fascinating Facts About Relics, Patrons, Saint-Making, and More – Patricia Ann Kasten (Huntingdon, IN: Our Sunday Visitor, 2014)

0 comentarios  -  Añade tu propio comentario  -  Follow my posts  -  Permalink Etiquetas: saintscanonization

¿Quiénes eran las mujeres en la cruz?

Por: Alice L. Camille   🕔 Wednesday 03, August 2016 Categorías: Scripture,Blessed Virgin Mary and the Saints,Church History

Who were the women at the cross?

Las mujeres que estaban presentes en la crucifixión de Jesús son un misterio intrigante. Varias se llamaban María. En la tradición compartida de Marcos, Mateo y Lucas, las mujeres no se acercan a la cruz. Se destacan "a distancia", probablemente por las razones habituales: las mujeres trataban de ser invisibles en público. Y tendrían razones para temer el tratamiento por parte de los soldados romanos.

Marcos, que escribe en primer lugar, no nos da un número preciso de cuántas mujeres miraban desde lejos. El nombra solamente tres: María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y Salomé. Aunque no es un discípulo original, Marcos ofrece un recuento atribuido a Pedro. Sólo el posterior evangelio de Juan registra específicamente la presencia de María, madre de Jesús. Todas las mujeres allí, según Marcos, habían estado con Jesús desde Galilea.

Los nombres Jacobo y José proporcionan una pista sobre una de las Marías en la cruz. Estos hombres se mencionan en otra parte de Marcos entre cuatro "hermanos de Jesús" –posibles primos en algún grado. Esto hace de su madre una "tía" de Jesús, presente para consolar a su madre. María pudo haber sido un nombre familiar, de la misma forma en que yo tengo cuatro familiares llamados Paul. El relato de Juan enumera a una María identificada por su esposo Cleofás en lugar de por los hijos. Ambas Marías podrían ser la misma persona.

Al igual que Marcos, Mateo hace referencia a cuatro hermanos/primos de Jesús: Santiago, José, Simón y Judas. En hebreo, "José" y "Joses" son el mismo nombre. En la crucifixión, Mateo menciona a Santiago y a José como hijos de una determinada María. Mateo verifica la presencia de María Magdalena y también de la madre de los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan. Para armonizar las narrativas de Marcos y Mateo, la Salomé de Marcos se identifica a menudo como la esposa de Zebedeo.

En la historia de Lucas de la crucifixión, las mujeres galileas se describen como "conocidas" de Jesús que permanecen de pie a una distancia. Ninguna se nombra.

Juan localiza a las mujeres directamente al pie de la cruz. Su lista incluye a la madre de Jesús, a la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y a María Magdalena. Sin puntuación en griego, sin embargo, no es claro si María, la mujer de Cleofás ES la hermana de la madre de Jesús, o son dos mujeres separadas. Juan dice que Jesús da a su madre al cuidado de un discípulo amado. La tradición afirma que éste es Juan, convirtiéndose en el único discípulo masculino presente. Otros estudiosos identifican a María Magdalena como la discípula amada que llevó a María a casa, ya que se sabe que sólo mujeres se mantuvieron cerca de la cruz.

Escrituras: Marcos 6: 3; 15: 40-41; 16: 1; Mateo 13:55; 27: 55-56; 28: 1; Lucas 23: 48-49, 55-56; 24: 1-11; Juan 19: 25-27; 20: 1

Fuentes: The Characters of the Crucifixion – Joseph Fichtner, OSC (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2000); The Passion and Death of Jesus (DVD and audio CDs)– Raymond Brown (Mahwah, NJ: Paulist Press/ Ewloe Clwyd, Wales: Welcome Recordings, 2015)

0 comentarios  -  Añade tu propio comentario  -  Follow my posts  -  Permalink Etiquetas: marycrucifixion

¿La devoción católica a los santos contradice lo que la Biblia dice de las imágenes en talla?

Por: Alice L. Camille   🕔 Wednesday 15, June 2016 Categorías: Blessed Virgin Mary and the Saints,Church History,Doctrines & Beliefs
Golden calf

Hablemos de eso. Alguien llama a tu puerta y te presenta algunos pasajes de la Biblia: Éxodo 20: 4-6; Deuteronomio 5: 8-10. Te recomienda quitar tu estatua de la Virgen con el Niño y dejar de usar tu medalla de San Antonio. ¿Ve la Biblia estos objetos como peligrosos, o incluso blasfemos?

En el primero de los Diez Mandamientos, el pasaje dice: "No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas; no te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto". Este mandamiento se ha interpretado en el judaísmo ortodoxo como una prohibición completa de la creación de imágenes, incluso en el arte. Los musulmanes también prohíben las imágenes de cualquier criatura viviente, aunque el Corán no lo hace. Los fundadores protestantes Juan Calvino y Zwinglio prohibieron el uso de imágenes religiosas específicamente. Los testigos de Jehová y los adventistas del séptimo día ven las estatuas religiosas, las imágenes de los vitrales y los iconos como blasfemia. Esta batalla se ha librado activamente en muchos momentos de la historia de la iglesia. Las iglesias han sido destruidas, los vitrales rotos, el arte quemado porque algunos vieron tales imágenes como contradictorias al Primer mandamiento.

La iconoclasia, como se le llama a la destrucción de imágenes, no es sólo un fenómeno religioso. En el mundo antiguo, romper las estatuas de un gobernante anterior era a menudo una maniobra política más que una reforma religiosa. Cuando los grupos terroristas modernos destruyen objetos religiosos que también son sitios de importancia cultural, no está claro si la destrucción es para la restauración de la pureza religiosa o para afirmar el control.

Bíblicamente, Moisés destruyó el becerro de oro permitido por su hermano sacerdote porque imitaba las prácticas religiosas que precedieron al movimiento religioso que Moisés estaba tratando de establecer. Pero más tarde, Moisés ordena que se haga una serpiente de bronce para curar a la gente -una imagen beneficiosa, pero aun así una imagen. Más tarde, el rey Ezequías tendrá que destruir la serpiente de bronce porque las personas habían comenzado a adorarla. El mensaje es claro: no es arte lo que disgusta a Dios. Es el uso de ídolos que limiten la idea de la divinidad o desvíen la fidelidad del creyente hacia el único Dios de Israel.

Pocas veces he conocido a un católico en peligro de idolatría debido a las imágenes del Sagrado Corazón o a la devoción a un santo patrón. Si las imágenes religiosas te ayudan en la oración o amplían tu apreciación de los misterios divinos, entonces úsalas. Si interfieren o estrechan tu sentido de lo maravilloso, déjalas que se vayan.

Escrituras: Éxodo 20: 4-6; 32: 1-35; Levítico 26: 1; Números 21: 9; Deuteronomio 4: 15-24; 5: 6-10; 1 Reyes 12: 26-31; 2 Reyes 18: 4; Isaías 40: 18-20; 44: 9-20; Jeremías 10: 1-15

Libros: The Laws of Yahweh: A Handbook of Biblical Law - William J. Doorly  (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2002)

Reading the Old Testament: An Introduction - Lawrence Boadt  (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2012)

¿Por qué los católicos ponen tanto énfasis en María y los santos?

Por: Alice L. Camille   🕔 Monday 04, April 2016 Categorías: Blessed Virgin Mary and the Saints
Mary and the saints

Debido a que algunos católicos en su práctica espiritual tienen algo que ver con santos o devoción mariana, es más exacto decir que la tradición católica tiene a María y los santos en gran estima. Para responder a esta consulta cuidadosamente se requiere la introducción de términos clave. El primero es hiperdulía: significa "más que servicio", y es el honor especial que la tradición católica rinde a María como la Virgen Madre de Jesús y, por tanto, la Madre de Dios (theotokos en griego).

Este título, por cierto, es un punto sensible en las relaciones históricas con la tradición ortodoxa, que prefiere llamar a María la Madre de Cristo (christotokos) −una distinción apreciada por los teólogos. Que Dios/Cristo tiene una madre gracias a la encarnación de Jesús es, en cualquier medida, una consideración notable. Una vez que reflexionas sobre eso, se empieza a apreciar lo que significa para una mujer colaborar con Dios en la salvación del mundo, llevar a la divinidad dentro de su cuerpo o criar al hijo de Dios como suyo. Es muy probable que desees tratar a tal mujer con respeto.

El honor especial que mostramos a María no debe ser confundido con el exclusivo y más alto honor debido a Dios. Para ser más específicos: rendimos culto y adoramos únicamente a Dios (latria, el griego para culto). Honramos a María de una manera única (hyperdulia) como Madre de Dios y ante todo santa (sancta, una persona sagrada). Mostramos veneración apropiada (dulia) a todos los santos, ya que por sus vidas se demuestra la actividad de Dios en el mundo. Al final, todas estas formas de honor se dirigen hacia Dios al manifestarse de diversas formas y grados a través de la respuesta de estos santos.

Para muchos católicos, estas ideas se han traducido a lo largo de la historia en un deseo de involucrase con estas relevantes personalidades y beneficiarse de su guía y ejemplo. Devociones hacia santos locales o facetas particulares de la vida de María surgieron de forma espontánea y cumplen con una necesidad de conectar con nuestros compañeros de viaje más avezados entre "la comunión de los santos", como decimos. Somos hermanos y hermanas en la fe, ya sea que vivamos en la tierra o en el cielo, como nuestra creencia en la vida eterna declara. Si tuvieras un familiar con talento y bien relacionado que te pudiera guiar en tu campo dado, ¿no aprovecharías esa relación? Al compartir una común vocación de ser santos, el tener santos ya preparados en quienes apoyarse y de quienes recibir ayuda es un beneficio que muchos están contentos de tener.

Escrituras: Hechos de los Apóstoles 20:32; 26: 18; 2 Corintios 13:12; Efesios 1: 1-2; 05:27; 1 Tesalonicenses 3:13; 2 Tesalonicenses 1:10; 2 Timoteo 1: 9; 1 Pedro 2: 9; Apocalipsis 18:20

Libros: Saints: Men and Women of Exceptional Faith - Jacques Duquesne (Paris: Flammarion, 2012).                            Dictionary of Mary - ed. Alphonse Bossard, S.M.M., transl. John Otto (New York: Catholic Book Publishing Co., 1991).

 

0 comentarios  -  Añade tu propio comentario  -  Follow my posts  -  Permalink Etiquetas: saintsmary

¿Qué es el Inmaculado Corazón de María?

Por:   🕔 Friday 20, June 2014 Categorías:
Immaculate Heart of Mary
FLORES Santa Marta por Juan J. Prieto Iglesias
También conocida como el Sagrado Corazón de María, esta devoción tiene su origen en los primeros escritos sobre el amor maternal de María a su hijo, el cual es reflejado en su amor por la iglesia. En la Edad Media muchas oraciones y mucha atención teológica le fueron dadas al corazón de María abierto al mundo como la madre de la misericordia.

La imagen varía en sus detalles, aunque el corazón de María es siempre perceptible externamente y por lo general está envuelto con rosas y radiante con fuego o luz. La imagen incluye a veces una pequeña espada clavada a través de su corazón o siete puñales pequeños perforando su corazón. Estos recuerdan la predicción de Simeón en la presentación de Jesús en el Templo de que una espada de dolor atravesaría el corazón de María en su unión con su hijo. La multiplicación de las espadas a siete recuerda una tradición de la época medieval de los siete dolores de María popularizados por la orden de los Siervos de María.

El misionero francés del siglo XVII San Juan Eudes unió la devoción a la del Sagrado Corazón de Jesús. Eudes escribió acerca de la unión mística entre los corazones del Hijo y de su Madre: "Nunca se debe separar lo que Dios ha unido tan perfectamente; tan estrechamente ligados entre sí están Jesús y María que todo aquél que mira a Jesús ve a María, y el que ama a Jesús, ama a María; el que tiene devoción a Jesús, tiene devoción a María”. Como resultado de sus enseñanzas a menudo nos encontramos con estas dos imágenes emparejadas en los retratos con los corazones ardientes, abiertos y accesibles, en poses similares.

La fiesta se celebró por primera vez en la liturgia en 1648, como resultado de la promoción de Eudes. El papa Pío VII autorizó la devoción por completo en 1805. La atracción al Corazón Inmaculado se disparó después de las apariciones de Fátima en 1917 en las que se informó que la Virgen María misma invitaba a la Iglesia a contemplar esta imagen y sus implicaciones. La fiesta del Corazón Inmaculado se agregó originalmente al calendario universal en el año 1944 el día 22 de agosto, aunque en la actualidad esa fecha está reservada para el memorial de la Realeza de María. El memorial del Inmaculado Corazón se ha trasladado hasta el sábado inmediatamente posterior a la solemnidad del Sagrado Corazón en junio.

Así como las devociones al Sagrado Corazón implican conmemoraciones en el primer viernes de cada mes, las devociones al Inmaculado Corazón se celebran los primeros sábados. La práctica incluye la recepción del sacramento de la reconciliación y de la Sagrada Comunión en cinco consecutivos primeros sábados, así como recitar cinco decenas del rosario y meditar en los Misterios.

Escrituras
Lucas 2:22-35, 43-45; 1:46-55; Mateo 2:13; Juan 19:26-27

En línea
"Devotion to the Immaculate Heart of Mary" by Father Matthew R. Mauriello

Libros
Into the Heart of Mary: Imagining Her Scriptural Stories by Rea McDonnell, S.S.N.D. (Ave Maria Press)
The Seven Sorrows of Mary: A Meditative Guide by Joel Giallanza, C.S.C. (Ave Maria Press)
Patrocinadores
Patrocinadores

SOCIAL

Síguenos

CALENDARIO

Haz clic en una fecha del siguiente calendario para ver los eventos vocacionales que se realizarán ese día.